La pregunta de cualquier dueño de negocio o emprendedor se hace es como puedo hacer crecer mi negocio – hoy en dia utilizando el internet. Sabemos que el internet se ha vuelto un medio importante para promocionar nuestro negocio. En Estados Unidos cerca de un 69% de usuarios con acceso al internet buscaron consejos y opiniones sobre los productos y servicios antes de comprar.
El 57 por ciento de los usuarios en las redes sociales lo utiliza para obtener recomendaciones. Además de compartir fotos y comentar en los estados de nuestros amigos y familiares, la gente está buscando respuestas – y proporcionan opiniones – sobre todo, desde dónde ir a comer, que concesionario de automóviles da el mejor servicio, a la manera de obtener un descuento en una tienda local.
Mas del 50% de búsquedas en el internet se originan atreves de un teléfono inteligente.
Lo primero es tener en cuenta que no hay una estrategia perfecta para todo tipo de negocio o industria. De hecho cada uno tiene diferentes metas, presupuestos, ideas, etc. Ahora bien sabiendo esto hay puntos básicos que todo negocio tiene que tener su plan de marketing por internet.
HERRAMIENTAS QUE TODO NEGOCIO TIENE QUE TENER PARA HACER CRECER SU NEGOCIO POR INTERNET
Pagina web – Tienes que tener una pagina web. Tu pagina web es el centro de los esfuerzos de cualquier publicidad por internet. Es cierto que puedes tener una pagina de negocio en Facebook sin tener un sitio web, sin embargo la mayoría de personas, como hemos visto busca mas información. Un sitio web o pagina web proporciona exactamente eso la oportunidad de proveer la información que el cliente necesita y en cierta manera te da la oportunidad de poder transforma al usuario de prospecto a cliente.
En un sitio web debe de estar claro el número de teléfono, nombre de la compañía, horario de atención, métodos de pago, servicios que ofrecen, testimonios, ejemplos de trabajos, y garantías. Asi como enlaces a nuestras redes sociales y directorios de recomendaciones.
Un punto algo técnico pero igual muy importante es que nuestra pagina cuente con un diseño adaptable es decir que se pueda ver en cualquier dispositivo independiente mente de cual sea este (teléfono, tableta, computadora).
Hay otros puntos importantes que todo sitio debe tener sin embargo esto son los más esenciales y básicos que varios dueños de negocios e inclusos empresas de creación de páginas no siguen.
Tu negocio necesita su propia página web. ¿Por qué? Aunque tu negocio cuente con difusión en las diferentes redes sociales, necesita tener un lugar donde sus productos sean visibles y el cliente pueda ver más a detalle las características de los mismos.
Redes Sociales – Haz uso de las redes sociales, aparte de ser un método muy fácil de usar es gratuito. Con la gran cantidad de usuarios que tienen las redes sociales, resulta evidente el que sean un medio óptimo para dar a conocer lo que tu negocio ofrece, además de que se llega a un mayor número de personas por la difusión que ofrecen.
No todas las redes sociales son aptas para cualquier industria. La red social que elijas dependerá del tipo de industria en la que estes. Por ejemplo una empresa de construcción residencia o comercial puede beneficiarse de la red social LinkedIn ya que ahí puede establecer conexiones con diferentes personas como dueños de edificios, compañías que manejan condominios, Vendedores de casas o Realtors y mas. Un negocio que vende ropa de mujer o accesorios puede beneficiarse de Instagram por su facilidad de publicar fotos. Se puede tomar una foto de una accesorio en un café, en la playa, en la parada del autobús y eso causa que el usuario le guste la prenda o accesorio y finalmente valla, en este caso, a la tienda por internet para adquirir el producto.
La redes sociales que creemos que la mayoría de negocios debe estar son Facebook, Youtube y Google plus.
Directorios web: Todos hemos usado alguna vez el directorio para buscar algún teléfono o dirección de un negocio. Pongamos el siguiente ejemplo: vas en un automóvil y por descuido te quedas sin gasolina. La mayoría de personas con un teléfono inteligente lo primero que ara es hacer una búsqueda en Google por “gasolinera” “gasolinera cerca de mi” o en ingles “gas station” “gas station near me”. Los resultaros que veas con direcciones son los Directorios, en este caso el directorio de Google Places.
Los directorios aparte de que nos facilitan el encontrar negocios por internet que nos ofrecen lo que estamos necesitando en ese momento también nos ofrecen los testimonios de otros usuarios que utilizaron los servicios o productos de dicho negocio. Un gran ejemplo de esta tecnica son nuestros amigos de la oficina legal o abogados de accidentas en El Salvador. Al buscan el terminio «abogado de accidentes» aparecen en las primeras posiciones gracias a los directorios y al posicionamientro de la pagina.
Los directorios ayudan a los negocios locales a aparecer en los resultados de estas búsquedas que el usuario hace regularmente por necesidad. Tu negocio debe estar como minimo en el directorio de Google y de Yelp donde bastantes usuarios buscan recomendaciones de otros usuarios para luego dirigirse a tal negocio si las recomendaciones son positivas.
Email marketing: El email marketing te ayuda a promocionar tu negocio por medio de mails a los clientes y así hacerles saber que es lo nuevo que puedes ofrecerles, o que cosas tienes que podrían interesarles, para que ellos vuelvan a comprar en tu negocio.Esta comprobado que cerca de un 3% de usuarios que reciben estos mensajes terminan adquiriendo el servicio o producto que ofreces.
Anuncios clasificados: Muchas personas buscan algo en concreto a la hora de sus compras por internet, los anuncios clasificados ayudan a que las personas que están interesadas en los productos que ofrece tu negocio por internet a encontrarlo más fácilmente.